Ventajas de Patinar




Patinar es un ejercicio que sin duda aporta muchas ventajas a la vida de aquel que lo practica. Prueba de esto es que quien se engancha desde joven a los patines en línea suele continuar practicándolo durante casi toda su vida. Algunos incluso pese a tener obligaciones como estudios, trabajo, matrimonio o hijos, tratan de buscar un hueco cada semana para salir a patinar por un rato pues realmente valoran en mucho lo bueno que este ejercicio simple y relajante puede hacer tanto por su cuerpo como por su estado anímico o su autoestima.

Patinar desde el primer día nos acerca innumerables ventajas. Tanto si se es un principiante como un patinador curtido las ventajas están presentes desde el primer día  Por un lado están las ventajas innatas a la realización de cualquier actividad física: patinar es hacer deporte. Y hacer deporte es sin duda una magnifica manera de conservar y desarrollar nuestro cuerpo en buenas condiciones atléticas. Además patinar, en cualquiera de sus estilos nos obliga a desarrollar dos cualidades importantes: reflejos y equilibro.

Hay además modalidades y estilos de patinaje para todos los gustos: hockey, fitness, freestyle, artístico o velocidad entre otras, lo que por supuesto implica que en el mercado hay uan gran cantidad de tipos de patines.

Estas dos cualidades NO las encontraremos en otros deportes como montar en bicicleta o correr, pero son sin duda muy valiosas. Al patinar, uno debe de responder a las imperfecciones del terreno y a los obstáculos que se nos plantean de forma rápida y eficaz, muy al estilo de como se hace mientras se conduce. Pero al patinar deberemos ejercitar todo nuestro cuerpo, músculos, articulaciones y también sentidos: además de los 5 normales, el sentido del equilibrio.

Un deporte Asequible y Barato

Patinar es sin duda, al contrario que las regatas de veleros, un deporte al alcance de cualquier bolsillo. Podemos encontrar modelos de patines de gama baja desde 50 Euros (normalmente en jugueterías) que son ideales para un principiante que no sabe cuando durara con la afición. Sin olvidar que siempre puede uno recurrir al mercado de segunda mano.

Además unos patines bien cuidados pueden durar fácilmente 5 años, o incluso siendo atentos más de 10. Incluso si nos compramos unos patines de gama muy alta, al dividir el precio entre los años de vida útil que tienen los patines nos daremos cuenta que mensualmente es una actividad mucho más barato que casi cualquier otra: ir al cine, nadar habitualmente en una piscina o ir al gimnasio entre otras.

Ejemplo práctico: Si uno va al cine 2 veces al mes y se gasta, digamos 6 euros en la entrada, esto serian 12 euros al mes. (Sin contar bebidas u otros extras). 12 euros al mes en cine, hacen 144 euros al año que serian 720 euros en 5 años. La verdad es que jamás vi unos patines a 720 euros, pero si he visto mucho muchos que han llegado a los 5 años usándolos mas o menos regularmente.
Por supuesto, además de los patines necesitaras protecciones de patines

Patinar como Ejercicio

Patinar es una actividad más dura de lo que pueda parecer a simple vista. De hecho, después de un buen rato patinando uno suele acabar bastante cansado en comparación con la sensación de esfuerzo realizado. Sencillamente no parece que uno esté haciendo un gran esfuerzo pues con los patines se puede avanzar mucho y muy rápidamente.
Comparemos: en media hora de bicicleta se queman unas 150 calorías, en media hora de aerobic unas 180 y media hora patinando consumen aproximadamente unas 300 calorías. Es decir, el doble que en bicicleta.

Musculatura, Equilibrio y Reflejos del Patinaje

Además de todo esto, el patinaje es un deporte muy completo pues ejercita el equilibrio, los reflejos y la coordinación probablemente más que la mayoría de deportes. Cuando uno patina por calles y plazas debe de sortear multitud de obstáculos, debe de saber leer el caminar y el paso de la gente, de bicicletas y de coches y anticiparse a ellos evitándolos. Requiere por lo tanto mayor capacidad de reacción que andar, correr o montar en bicicleta, y mayor agilidad y sentido del equilibro que conducir.

El patinaje Como Elemento Sociabilizador


Aunque no lo parezca el patinaje es una actividad claramente de grupo. Si bien uno puede salir a patinar solo, cualquiera que haya salido 3 o 4 tardes se dará cuenta como es muchísimo mas divertido e interesante patinar en grupo.

Esta necesidad y gusto de los patinadores en socializar ha hecho que en muchas ciudades aparezcan clubs de patinajes donde la principal actividad es una ruta por la ciudad. Suelen quedar una vez por semana, generalmente en el mismo sitio y a la misma hora (normalmente en horario de tarde, sobre las 8 u 9). Si bien cada club tiene sus horarios, el jueves es un dia ampliamente esocigo por estar cerca del fin de semana pero a la vez no entorpece otras actividades que se quieran llevar a cabo fuera del patinaje los fines de semana.
En otras modalidades como el patinaje urbano, la sociabilidad de la actividad viene de la mano de los skate parks: parques de cemento pulido o madera con rampas y barandillas donde los que practican este apasionante deporte se sacan todo tipo de trucos de patines. Esta es otra manera de conocer gente, pues en cuanto hayas ido 2 o 3 veces al skatepark de tu ciudad o barrio ya empezaran a sonarte algunas caras, y en un poco de voluntad por tu parte es fácil conocer a gente que se interesa por los mismos temas.

Luego también están los clubs de hockey línea, siempre dispuestos a darle una calurosa bienvenida a cualquiera que desee apuntarse al equipo a jugar partiditos. Sueles necesitar un mínimo de equipo de protección, como guantes y espinilleras-rodilleras de hockey, y por supuesto un stick. Pese a que el hockey pueda parecer (y de hecho lo es) un deporte duro de contacto, el ambiente suele ser bueno y amigable. Además a los últimos fichajes se les concede mucha manga ancha para que tengas tiempo de aprender a moverse dentro de la pista.

Curiosamente la violencia que se puede liberar durante un partido o en los entrenamientos no es para nada un elemento creador de conflictos sino todo lo contrario: ¡los golpes y placajes le dan vidilla y color al juego y unen a los equipos!

Una fuente de Satisfacción Personal


Incluso si nunca antes se ha patinado nunca es tarde para empezar. Por supuesto, si no practicamos ningún otro deporte habitualmente desde hace años, no podemos esperar un milagro al ponernos unos patines, pero sin duda cualquiera es capaz de aprender a patinar y divertirse en el camino.

No he conocido a nadie que después de 4 o 5 tardes patinando no hubiese mejorado. Así de simple. No importa lo torpe o las malas aptitudes que uno pueda tener: ponte 4 o 5 tardes los patines durante un par de horas y notaras claramente como mejoras. Esto tiene dos consecuencias muy gratificantes: la primera es que aprendes a patinar, y la segunda es una mezcla de aumento de la confianza en ti mismo, de la satisfacción que produce aprender una nueva actividad y de la constataciones de que cuando nos quitamos los patines notamos como ese ejercicio nos sigue dando alegrías: poco a poco estamos más agiles y en forma.

Mejorando como Persona

Asumámoslo, si uno no tiene ni idea de patinar es dura y difícil salir a la calle con los patines puestos. Mucha gente tiene miedo a caerse y a hacerse daño, o a hacer claramente el ridículo. En la calle hay gente, y los ojos de esa gente nos van a mirar por ir patinando: esto es un hecho. Pero no podemos dejar que esto nos impida disfrutar de una actividad tan sumamente divertida y buena tanto para el cuerpo como para la mente.

Al final del dia, mucha gente en mayor o menor patino cuando era pequeño, lo dejo, y ahora tiene muy buenos recuerdos de aquello: era divertido; pero no se atreven a dar el paso y a volver a patinar. En lugar de preguntarse porque habría de patinar, haga lo contrario: ¿Porque no patino? Piénselo. Si la respuesta tiene algo que ver con: -soy muy mayor, -no puedo aprender, -me da miedo, -me da vergüenza que me miren como a un pato mareado, -me da vergüenza hacer el ridículo, -eso es para los niños, o cualquier cosa similar, entonces es un claro signo de que necesitas patinar
.
Sugerencia: si quiere puede leer mi guía de compra de patines antes de ir a una tienda y así al menos tratar de aparentar que sabe lo que va a comprar y evitar que le timen, o puede ver una introducción a los patines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario