CARLOS CABALLERO V., EL UNIVERSAL | Cartagena | Publicado el
19 Septiembre 2012
COLPRENSA
El patinaje de Bolívar antes tenía como referente el sexo femenino: Cecilia
Baena, Berenice Moreno, Kelly Martínez, Alexandra Vivas y Yercy Puello,
algunas de ellas ya retiradas y otras compitiendo para otras ligas de Colombia.
Hace más de 10 años se alcanzaron a escuchar los nombres de Anderson Ariza y Jeison Martá, el primero de ellos campeón del mundo en los 300 metros pista y el segundo con algo de figuración a nivel de selección nacional. Pero eso era cosa del ayer, había quedado en el olvido.
Pero con los triunfos de Andrés Jiménez y Juan Camilo Pérez, en el pasado Mundial de Patinaje de Roma (Italia), los hombres mostraron que ahora son ellos los que mandan la parada en el patinaje de Bolívar.
Jiménez, arrollador
Hace más de 10 años se alcanzaron a escuchar los nombres de Anderson Ariza y Jeison Martá, el primero de ellos campeón del mundo en los 300 metros pista y el segundo con algo de figuración a nivel de selección nacional. Pero eso era cosa del ayer, había quedado en el olvido.
Pero con los triunfos de Andrés Jiménez y Juan Camilo Pérez, en el pasado Mundial de Patinaje de Roma (Italia), los hombres mostraron que ahora son ellos los que mandan la parada en el patinaje de Bolívar.
Jiménez, arrollador
Andrés Jiménez está feliz, no se cambia por nadie, vive los días más alegres de su vida. Haber ganado dos medallas de oro en el Mundial de Roma lo tienen brincando en un solo pie.
Rodó a lo grande, con personalidad, entrega y mucha inteligencia. Así hizo realidad su sueño de ser campeón mundial.
“Soñaba con ondear la bandera de Colombia y lo logré. Fueron momentos muy especiales, cada vez que los recuerdo se me eriza la piel”, dijo Jiménez, de 18 años, que compitió en juvenil y se hizo a las preseas doradas en los mil metros y relevos pista.
En la primera sintió que tuvo que esmerarse más, pues considera que fue una prueba más reñida. “Había patinadores fuertes, tocaba correr con inteligencia y así lo hice. Supe como correr y cuando atacar”, sostuvo.
En la de relevos, Colombia la ganó con más holgura. “Se hizo un trabajo en equipo y superamos a dos grandes potencias como Corea e Italia y ganamos la prueba con algo decomodidad”.
También compitió en una tercera prueba, en la maratón. “No me fue muy bien, pero estoy feliz porque a Colombia le fue bien. Creo que el haber representado a mi país y ser uno de los que le dio alegría a muchos colombianos me llena de orgullo”.
Es un convencido de que en Bolívar hay talento. “Agradezco el apoyo del Iderbol e Ider. En la medida que se siga apoyando al patinador cartagenero seguramente vendrán muchos más campeones mundiales”.
Con respecto al objetivo en los Juegos Nacionales, Jiménez tiene las cosas bien claras. “Yo voy por el oro. Mi fuerte es la prueba de los mil metros y pese a ser juvenil el rendimiento con los mayores está muy parejo. Mis rivales más fuertes son Pedro Causil y Andrés Felipe Muñoz. Yo voy a darlo todo porque sé que puedo ser primero” agregó.
Andrés se formó como patinador en el Club Universidad de Cartagena, terminó bachillerato en el colegio La Salle y actualmente realiza un curso de Ingles en el Colombo.
El hijo de Rafael Jiménez y Rosiris Torres se declara un amante del cine y el Internet, pero ante todo un consagrado en el patinaje. “Descansaré dos días y de inmediato regresaré a las pistas a seguir entrenando. Hago parte del Bolívar Ganador y le estoy apuntando a los Juegos Nacionales”. (Lea más sobre Andrés Jiménez).
Juan Camilo, brillante
Juan Camilo Pérez, otro de los cartageneros que se bañó en oro en Roma, tomó el triunfo con la misma alegría, pero con más serenidad y menos algarabía. La razón: ya ha sido varias veces campeón mundial.
“Gané las pruebas de 200 metros y 500 metros pista en la categoría mayores varones. Fui plata en 300 metros pista y bronce en maratón. Llené las expectativas, cumplí con mis objetivos”, aseguró.
Sobre el título de Colombia, ‘Juanca’ dijo que no esperaban barrer como lo hicieron, pues estaban en Italia, considerada una de las cunas del patinaje. “Logramos 24 medallas de oro contra 5 de Italia, que fue el segundo. Eso se debe gracias a la disciplina, trabajo y dedicación con la que se trabajó”.
Su pacto con la gloria comenzó en agosto de 2010 en el Mundial de Patinaje que tuvo como sede Guarne (Antioquia). Ahí, el bolivarense ganó su primera medalla de oro en una cita orbital.
El primer oro que dio en Guarne fue en la prueba de los 300 metros pista juvenil varones. En ese Mundial también ganó los 200 metros pista.
En 2011, en el Mundial de Patinaje, realizado en Corea, se alzó con el oro en los 500 metros ruta.
Ya suma cinco títulos mundiales, pero él quiere más triunfos, pues desea cubrirse de gloria. Sabe que en los próximos Juegos Nacionales puede darle muchas alegrías a su departamento y está dispuesto a seguir por la ruta del éxito en ese certamen.
El hijo de Juan Camilo Pérez (tiene el mismo nombre que su padre) y de Norma Hernández, que patina para Codecar, afirma que lo mejor como deportista es la confianza que se tiene.
Sobre los Juegos Nacionales, Pérez envió un mensaje esperanzador. “Tenemos una buena base de patinadores, tanto en damas como varones, nos hemos venido preparando bien y la idea es seguir así hasta que arranque ese importante torneo”, comentó.
Y tiene claro sus objetivos personales en Cúcuta, sede de esta disciplina en las justas nacionales. “Quiero ganar todas las pruebas en donde compita, a lo mejor estoy en tres o cuatro competencias. De mi parte siempre deseo darle la mayor cantidad de medallas a mi departamento”, apuntó. (Lea más sobre Juan Camilo Pérez).
Ellos mandan
Antioquia, Valle y Bogotá son los rivales fuertes a los que hay que vencer en los Juegos Nacionales. Y ellos, Andrés y Juan Camilo, las insignias del patinaje bolivarense, darán todo para bañarse con las medallas de oro.
Sí. Ahora se habla de ellos, pero no solo de Jiménez y Pérez sino de Cristian Torres, Álvaro Carrasquilla, Daniel Velázquez y Edgar Sampayo, quienes según el entrenador bolivarense Álvaro Ramos serán los próximos campeones mundiales.
Arnedo, plata en maratón
Elizabeth Arnedo, la otra carta del registro de Bolívar, obtuvo medalla de plato en la maratón y, además, fue décimo tercera en los 200 metros ruta en el Mundial de Patinaje de Roma (Italia).
Arnedo fue campeona en el 2006 en el Mundial de Cali , en donde ganó los 300 metros pista.
Noticia Publicada en http://www.eluniversal.com.co/cartagena/deportes/andres-jimenez-y-juan-camilo-perez-figuras-del-patinaje-de-bolivar-91302
No hay comentarios:
Publicar un comentario