Limpieza de Patines en Linea
Tutorial sobre limpieza de rodamientos en patines inline, valido tambien para skates o longboards, ya que básicamente llevan el mismo sistema con ligeras modificaciones. Se ha usado desengrasante KH7 porque no ataca a las piezas de plástico, si los rodamientos son de metal en su totalidad se puede utilizar disolvente o diluyente de pinturas, mucho más rápido. En tal caso no es necesario el paso de aclarado con agua ni secado posterior, ya que se secan rápidamente por evaporación.
Asesoría en Patines
Consejos básicos para
comprar patines en línea.
Si alguien nunca ha patinado
o hace mucho que no está conectado al mundo del patinaje y quiere comprarse
unos patines en línea, agradecerá saber unas pocas cuestiones básicas para
hacer una buena compra y no arrepentirse con posterioridad.
Si se está leyendo este
artículo es un buen comienzo. Es importante informarse y tener una idea de que
es lo que se quiere. Se tiene que saber para qué pretendemos utilizar los
patines: para dar paseos o hacer rutas (fitness), si se quieren para practicar
patinaje agresivo (utilizarlos en skateparks con rampas), hacer
"freeskate" (ir por ciudad, saltos, bajada de escaleras), practicar
slalom (hacer figuras entre conos de plástico), jugar a hockey, usarlos para
competiciones de velocidad o maratones, e incluso para ir por caminos no
asfaltados.
Una vez claro lo que
queremos hacer con los patines la mejor opción es ir a una tienda
especializada, y si no es posible desplazarse, buscar alguna por internet. Este
punto es importante porque la mayor parte de compradores acaba adquiriéndolos
en grandes superficies donde se vende de todo, pero donde el asesoramiento deja
muy mucho que desear.
Es importante elegir unos
patines de marca reconocida, tales como Rollerblade, Fila, Powerslide,
Universkate, K2, Salomon, Roxa... esto nos garantiza una calidad a la que no
llegan las marcas propias de las grandes superficies como Boomerang en El Corte
Inglés, o la propia del Decathlon. (que no digo que no sirvan para aprender a
patinar, pero no es ni de lejos la mejor opción). El tener un patín de marca
garantiza tener recambios en el futuro. Otro punto a tener en cuenta es que
unos patines no son un juguete, aunque sean para niños hay patines adecuados
para ellos, y no los típicos patines de plástico que pueden conllevar tener
alguna lesión.
El siguiente punto es la
inversión que queremos realizar. Es mejor siempre esperar a ahorrar muy poco
más que gastarnos el dinero en algo que se nos quedará "pequeño" al
poco tiempo.
Hay opiniones sobre que la
inversión mínima a realizar estaría entre $60 - $70 para tener algo decente,
personalmente pienso que es un poco más entre $80 y $100. Si se les va a dar
uso, y no aparcarlos a los dos días (aunque no creo porque ¡engancha!!), menos
que esto creo que no es recomendable, aunque sea para aprender a patinar.
Cuanto mejor es el material más rápido es el avance en el aprendizaje y más
tarde se quedan "cortos" para lo que queramos hacer. Es muy
interesante buscar en las ofertas de patines de alguna temporada pasada, porque
el precio es más bajo y habitualmente los fabricantes sólo cambian diseño
estético y colores. Entre $100 y $200 dolares ya encontramos la principal gama
de patines y por encima de $200 patines de gran calidad, subiendo a cantidades
bastante elevadas cuando los patines están destinados a usos de competición.
Como casi todo, a mayor precio mayor calidad.
El patín debe ser de una
talla adecuada, no deja de ser un zapato deportivo acoplado a una guía con
ruedas, por ello debemos comprarlos de nuestra talla habitual. Es bueno saber
cuantos centímetros nos mide el pie, para así no tener problemas con los
diferentes tallajes que pueda haber con distintos fabricantes. Los patines NO
tienen que ser ni una, ni dos tallas mayores, y NO se arregla con calcetines
gordos, ni poniendose dos pares. Los patines tienen que resultar cómodos al
calzarlos cuando los probemos, hay que probarse los dos y atarlos por completo
y comprobar que no tenemos ni la más pequeña molestia, teniendolos puestos en
la tienda el tiempo que sea posible. Un pequeño dolor, durante horas, se
convertirá en un dolor importante.
No hay que obsesionarse con
la medida A.B.E.C de los rodamientos, a mayor número mayor es la precisión de
su montaje, pero no deja de ser una medida de normalización. Para empezar
A.B.E.C 3 o 5 está bien, con el 7 puede que se note que "ruedan
demasiado" para controlarlos si no se sabe patinar bien todavía, los hay
hasta el nro. 9 pero también pueden seguir otra normalización como puede ser la
I.L.Q. También hay patines que llevan microrodamientos, más pequeños que los
normales, con la característica de pesar menos.
Las ruedas varían en cuanto
tamaño y dureza según el uso que vayamos a dar a los patines, y el tamaño que
nos permita montarlas en la guía. Para el uso más generalizado, dar paseos y
hacer rutas, la medida más extendida son 78mm o 80mm, con mayores diámetros
obtendremos mayor velocidad pero necesitaremos hacer más esfuerzo para mover
los patines. La dureza de la rueda entre 78a y 82a. Para practicar
"freeskate" lo normal es montar ruedas entre 80mm y 84mm y de mayor
dureza entre 82a y 84a. Para patinaje agresivo las ruedas son mucho más
pequeñas y de dureza mucho mayor. Cuanto mayor es la dureza menor es el control
del patín y menor el desgaste. Para otras modalidades como slalom y hockey se
montan ruedas de diferentes tamaños en el mismo patín. Para velocidad o
maratones las ruedas son de diámetro mucho mayor, de hasta 110mm, o montan 5
ruedas en cada patín.
La guía puede ser de
plástico endurecido (composite) o de aluminio de diferentes series (dependiendo
del metal con el que se hace la aleación), incluso hay guías de carbono
especiales para la competición. Los patines de mayor calidad montan guías de
aluminio, pero no se descarta como opción válida la guía de plástico para
patines de gama más baja con los que empezar a patinar.
LO BÁSICO DEL PATÍN EN LÍNEA
El patinaje en línea,
contrariamente a lo que muchos puedan pensar, no es difícil para nada. Una idea
muy común entre la gente es que mantener el equilibrio con una sola hilera de
ruedas puede ser muy difícil. Bueno, no lo es. En realidad el patinaje en
roller's no debería presentar ninguna dificultad, al menos que se intente un
nivel alto de patinaje, o realizar pruebas especiales o competencias de
velocidad.
Un gran porcentaje del
aprendizaje es intuitivo. No te imaginas cuanto puede aprender uno imitando el
movimiento y la postura de otro patinador más experto. Otra parte del
aprendizaje es el llamado "ensayo y error", o "caerse y
levantarse", como te guste más.
Algo importante para poder
disfrutar de este deporte es no tener miedo a caerse. Y algo que ayuda mucho en
eso es tener un buen equipo de protección. Eso incluye rodilleras, coderas,
muñequeras y casco (en cuanto a la protección básica).
Obvio, nadie te obliga a
usar toda esta incómoda indumentaria, pero te vas a arrepentir si luego no
puedes patinar por unos cuantos meses por no haber usado coderas o rodilleras.
(Lo digo por experiencia)...
Lo básico de esto es
aprender a patinar en suelo liso y sin pendiente, aprender a girar y frenar.
Luego, con el tiempo, adquirirás el equilibrio necesario para hacer maniobras
más difíciles, para andar a mayores velocidades y luego, por que no,
especializarte en alguna rama del patinaje en línea.... o en todas!!!
¡Me olvidaba de lo más
importante! Hace falta un par de patines (obvio, ¿no?). Dependiendo en que tipo
de actividad te quieras especializar podrás comprar distintos tipos de patines.
En la sección más abajo hay más información sobre las características de cada
uno.
Consejos útiles para
principiantes:
1 - Patinar en un lugar
donde no haya tráfico, en lo posible donde haya otros patinadores.
2 - Verificar que el suelo
sea lo más liso posible y sin pendientes.
3 - Usar toda la protección
para evitar lastimaduras.
4 - En lo posible, patinar
con algún amigo que pueda asistirte, aunque sea en los "primeros
pasos".
5 - No patinar más allá de
las habilidades personales.
6 - Si vas a patinar más de
una hora, y sobre todo si es un día de calor, no te olvides de tomar agua!! (A
12 kph. quemas 200 calorías en media hora).
Comprar patines:
Tipos
de patines
¿Qué tipo de patines debo
comprar? ¿Cuáles son las características que hacen a un patín bueno? ¿Con
cuales aprendere antes? ¿Serán comodos? Todas estas son preguntas que
cualquiera que vaya a comprarse patines por primera vez se hace. Lo primero que
hay que tener claro es que tipos de patines existen.
Primero estaban los patines
tradicionales, con 2 ejes de 2 ruedas cada uno. Y luego los más modernos patines
en línea, que normalmente tienen 4 ruedas, pero pueden tener 5 (para velocidad)
o 3 (para patinar por el campo).
Patines
de Fitness con freno
(o recreativos). Son los
polivalentes por excelencia. Sin uso especifico, tratan de dar el mejor
rendimiento en cualquier situación. Son también llamados patines "de
calle", pues son los que se utilizan para desplazarse de un lugar a otro.
Dicho de otro modo, otros tipos de patines como los de hockey, se reservan para
la pista, que esta limpia, usarlos de calle podría dañarlo. Lo mismo se puede
decir de los demás tipos, excepto de los "de calle", recreative, Fitness por poner algunos nombres.
Son los patines ideales para
el principiante que no sabe patinar. En la mayoría de los casos, nadie empieza
directamente a practicar hockey o a hacer trucos en skatepark sin saber primero
las nociones básicas del patinaje. Es por ello que nuestros primeros patines
deberían de ser de este tipo.
En la foto se aprecia el
patín con freno. Atención: ¡El freno solo se encuentra en uno de los dos
patines! No cometa el tipico error de preguntarle al dependiente: "Oiga a
este patín le falta el freno que el otro si tiene". NO compre unos patines
que no tengan freno intercambiable!).
Hay formas de frenar sin el
freno. ¿Pero, si no tengo freno, como freno? Pues hay varios métodos, el más
fácil es el frenado en T. Los patines formas una T en el suelo, el patín
diestro se avanza, y el siniestro se coloca detrás en un ángulo de 90º, sin poner
sobre el demasiado peso. (de lo contrario, giraras sobre ti mismo). En lugar de
esto, hay q poner la mayor parte del peso sobre el patín que va delante, y con
el trasero "arañar" el suelo para frenar. Aunque parezca mentira, se
frena mucho mas rapido que con el taco de freno. Una vez domines esta técnica,
puedes empezar a aprender el derrape, donde se frena aun mas rapido. (Este el
el frenado que se utiliza constantemente en hockey, donde tienes que frenar en
seco en el espacio de un metro, independientemente de la velocidad que lleves.
Patines Agresivo
(o de rampa) Son aquellos que se utilizan en
los skateparks. En estos patines, las prestaciones mas importantes son una
estabilidad y una resistencia a los impactos máxima. Por esto tienen ruedas de
bajo milimetraje, para conseguir un centro de gravedad bajo. También son ruedas
de corte cuadrado y muy duras. Además, cuentan con placas para grindar de
diferentes formas. Estas placas son grandes superficies lisas que usaremos para
apoyarnos sobre las barandillas, railes y copyes para grindar por ellos.
Patines de hockey
Estos patines están
especializados en el juego del Hockey, que es muy rapido. Por esto, suelen ser
muy ligeros, de bota puramente textil o blanda. (pese a llamarse blanda, es
dura. Cuando se habla de botas de patines, entienda dura como 'rígida' y blanda
como 'flexible'). Las guías suelen ser de aluminio o aleaciones mas complejas
para aligerar eso. Las son de un diámetro mediano, (si fuese muy grandes,
¡seria difícil arrancar desde parado!). A veces un patinador de Hockey elige
usar una configuración de ruedas hi-low, esto es, las dos ruedas traseras de un
patín son de un diámetro superior al de las dos frontales. Con esto se consigue
una aceleración partiendo de cero aun mayor. Por ultimo, los patines de hockey
suelen tener solo cierres por cordones, sin cinturón superior. Esto hace que el
tobillo este mas suelto y pueda doblarse formando un ángulo mayor con respecto
del patín. Esto da una maniobrabilidad mayor y también ayuda a acelerar mas
rapido. (al poder bajar mucho el ángulo con el que nos impulsamos sobre el
suelo). Las ruedas son blandas para un mayor agarre y para usar efecto rebote
de estas.
Patines de Velocidad
(o de carreras). Estos son
los utilizados para competiciones de velocidad o para marchas de gran
kilometraje. A veces tienen 5 ruedas en lugar de 4, con lo que ganas en
estabilidad y en velocidad. Al tener 10 ruedas en lugar de 8, el peso se
reparte mas en general, disminuyendo el peso especifico por rueda y por tanto
la acción del rozamiento.
Se pueden usar
configuraciones de 4 ruedas de alto milimetraje (90-100m) o 5 ruedas de un
diámetro algo menor (80-90mm). Las botas suelen ser muy bajas, dejando todo el
tobillo al aire. Este tipo de patines intentan dar la mayor velocidad posible y
estabilidad (guías muy largas), a cambio de perder en manejabilidad (es difícil
hacer curvas con ellos, y muy difícil o imposible hacer el frenado de derrape
que se usa constantemente en hockey o a veces en fitness si uno sabe).
Patines todoterreno u
offroad
(u offroad) Estan diseñados
para usarlos fuera de caminos. Es decir, en campo abierto. Sobre césped,
tierra, etc. Suelen equipar unas ruedas con diámetros enormes, de 100-150mm,
que además tienen la peculiar característica de ser neumáticas. Es decir,
tienen una llanta y una camara de aire dentro que se infla a la presión
deseada. Todo esto trata de amortiguar al máximo el terreno. A veces se usan
con bastones de trekking de puntas de aluminio afilado para ganar en
estabilidad y en impulso.
Las ruedas de los patines
son quizás la parte mas importante de estos. Es la parte que nos da
estabilidad, o velocidad, o aceleración, o agarre, dependiendo siempre de que
rueda usemos.
Las ruedas de patines suelen
caracterizarse por tres valores: su dureza, diámetro y perfil. Es importante
elegir la combinación adecuada para el uso que vayamos a darle a nuestras
ruedas.
Se mide en 'A' precedida de
un numero. La escala mas común va desde las 74A hasta las 90A. Siendo las 78A
ruedas muy blandas y las 90A ruedas muy duras. Las ruedas blandas tienen un
mayor agarre, además de amortiguar mejor las imperfecciones del terreno. Por
esto se aconsejan para su uso de calle (al contrario de su uso en pista
cubierta). Las ruedas blandas se gastan antes que unas ruedas duras. Las duras
tienen una mayor durabilidad pero menor agarre, llegando a veces incluso a
resbalar en las curvas si uno no esta acostumbrado.
Normalmente se utilizan
ruedas duras para patinaje en rampa, (en skatepark), y ruedas mas blandas en
fitness, recreative y hockey.
Diámetro de las ruedas.
Es el tamaño de la rueda y se mide en milímetros. Puedes encontrar ruedas entre 60mm y 110mm. Lo normal y lo aconsejable para Fitness o para empezar a patinar son unas ruedas mas bien medianas tirando a pequeñas. Entre 74 y 76mm es lo ideal. Las ruedas cuanto mas grandes mayor velocidad punta nos darán, pero mas difícil sera acelerar arrancando desde parado. Además, a mayor tamaño mayor dificultad para maniobrar. No hace falta irse a monstruos de 100mm o 90mm, unas 84mm ya son bastante grandes como para notarse una falta de maniobrabilidad comparadas con unas 76mm.
Es el tamaño de la rueda y se mide en milímetros. Puedes encontrar ruedas entre 60mm y 110mm. Lo normal y lo aconsejable para Fitness o para empezar a patinar son unas ruedas mas bien medianas tirando a pequeñas. Entre 74 y 76mm es lo ideal. Las ruedas cuanto mas grandes mayor velocidad punta nos darán, pero mas difícil sera acelerar arrancando desde parado. Además, a mayor tamaño mayor dificultad para maniobrar. No hace falta irse a monstruos de 100mm o 90mm, unas 84mm ya son bastante grandes como para notarse una falta de maniobrabilidad comparadas con unas 76mm.
Esta falta de
maniobrabilidad se caracteriza por la sensación de 'ir sobre railes' al
patinar. Esto es, mientras vayas en línea recta, unas ruedas grandes te darán
estabilidad, amortiguaran las imperfecciones del terreno y harán vibrar poco el
patín. (A alta velocidades la vibración puede llegar a resultar muy molesta o
peligrosa). Pero a cambio uno tiene la sensación de ir sobre railes o sobre
skies: te costara girar rapidamente.
En general, usa ruedas muy
pequeñas (60-70mm para skate park o agresivo: te harán patinar mas cerca del
suelo, con lo que ganas muchísima estabilidad a la hora de subir y bajar
rampas, grindar bordillos y copies y saltar. Para fitness y recreative, sobre
todo si estas empezando, trata de no comprar unos patines con unas ruedas
demasiado grandes. Cuanto mas pequeñas, mas fácil te sera aprender, maniobrar y
arrancar. Hasta que 'sientas' que estas en el limite de velocidad punta de las
ruedas pueden pasar meses o incluso llegar a gastarlas completamente. Sera
entonces el momento de empezar a usar unas ruedas un poco mas grandes.
O corte, es la forma que
tiene la rueda si la abrimos. Existen principalmente 3 tipos de corte: plano,
medio o agudos. Un corte plano o recto te da una mayor superficie de contacto
con el suelo, pero limita la maniobrabilidad. Por otro lado, unas ruedas con un
corte redondeado normal o redondeado tirando a agudo, te dan una superficie de
contacto mucho mas pequeña, lo que significa mayor velocidad y mayor
maniobrabilidad. También, las ruedas de corte redondeado o agudo se gastan
mucho mas rapido que las re corte plano o recto.
En general, se usan cortes
planos rectos en skate park, y cortes redondeados o agudos en fitness,
recreative y hockey. Dependiendo de la superficie (pista cubierta o calle) se
usaran un corte mas agudo o mas moderado de rueda redondeada.
Componentes de los patines
en línea
Los patines en línea están
formados por varios componentes que pueden variar de un tipo de patín a otro.
Estos son los principales:
Ruedas
Las ruedas de los patines en línea se clasifican principalmente por dos unidades de medida: el diámetro y la dureza. El diámetro de la rueda puede variar de los 47 a los 110mm. El uso de un diámetro u otro dependerá del uso que le queramos dar al patín, el tipo de patín o nuestros gustos personales.
La dureza de una rueda se
marca con un número seguido de la letra "A". Cuanto más alto es el
número, más dura es la rueda. Una rueda blanda corre menos y se gasta más
deprisa, pero es más suave a la marcha. Una rueda dura desliza mejor, dura más
tiempo y es más precisa.
Por lo general, se usan este
tipo de diámetros y durezas:
- Patines de Fitness: de 72
a 90mm y de 78A a 83A de dureza
- Patines de Hockey Línea:
de 72 a 80mm y de 74A a 78A de dureza
- Patines de Velocidad: de
84 a 110mm y de 83A a 88A de dureza
- Patines de Agresivo: de 47
a 59mm y de 88A a 95A de dureza
- Patines de Freeskate: de
72 a 84mm y de 83A a 85A de dureza
Rodamientos
Los rodamientos están alojados dentro de las ruedas y son los encargados que la rueda gire. Hay principalmente dos tipos de rodamientos:
Los rodamientos están alojados dentro de las ruedas y son los encargados que la rueda gire. Hay principalmente dos tipos de rodamientos:
- 608: Son los más comunes.
- 688: Llamados
microrodamientos. Su característica principal es que son mucho más ligeros que
los 608.
De manera muy general, la
calidad de un rodamiento viene definida por un número que sigue a las siglas
ABEC o ILQ. A mayor número, mejor calida de rodamiento.
Separadores
Dentro de la rueda, hay una
pieza cilíndrica que se encarga de mantener la distancia entre los rodamientos.
Esta pieza puede ser de 6 o 8mm (dependiendo del tornillo usado) y de metal o
plástico.
Esta pieza es la encargada
de sostener las ruedas y unirlas a la bota. Pueden ser de muchos tipos
diferentes. Por lo general, a mayor longitud, mayor estabilidad, pero menor
manejabilidad. Pueden ser de aluminio o plástico. Los chasis de aluminio son
más rígidos, estables y transmiten mejor las sensaciones. Los chasis de
plástico absorben mejor los golpes.
Espaciadores o Levas
En algunos patines hay unas
piezas que están empotradas en el chasis y que sirven para separar la rueda del
chasis o en algunos casos, variar su posición.
Bota
Hay muchos tipos de botas.
Normalmente para patines de fitness se utilizan botas semi blandas de tela,
para agresivo y freeskate duras de plástico y cuero, para hockey de cuero y
para velocidad de cuero con refuerzos de kevlar o fibra de carbono. Pueden
llevar cierres de carraca, cordones o tiras de velcro.
El taco de freno es uno de
los sistemas más habituales de frenado que equipan los patines en línea. Está
fabricado en caucho y se sitúa en la parte trasera del patín derecho. Este
elemento puede quitarse, cambiarse de pie o colocarse uno en cada pie.
Los cierres y lo cordones
son los encargados de ajustar la bota de un patín en línea a nuestro pie.
Dependiendo del uso y tipo de patín, se utilizarán sólo cierres, sólo cordones
o una combinación de ambos. En principio, los cierres tienen la ventaja de que
son mucho más rápidos y cómodos de cerrar y abrir, pero tienen como desventaja
que sólo aprietan en un punto muy localizado, que son más caros de sustituir y
que en caso de caída se rompen con más facilidad. Por otra parte, los cordones
ajustan de manera más uniforme y resisten mucho mejor los golpes, aunque tienen
como desventaja que son más lentos de cerrar. Una excepción son sistemas de
cordones automáticos como el TFS de Rollerblade, en que con un sencillo
mecanismo, se aprietan y sueltan los cordones con mucha comodidad y rapidez.
Por norma general:
- Patines de Fitness: Cierre
+ cordones
- Patines de Freeskate:
Cierre + cordones o varios cierres.
- Patines de Hockey: Sólo
cordones.
- Patines de Velocidad: Sólo
cordones.
- Patines Agresivo: Cierre +
cordones
Los trucos con patines
Los trucos con patines son
muy variados. Normalmente se dividen en varios grupos: los de salto, los de
grinde y los de pista. Luego, cada truco se puede variar según se ente o se
salga de el, o en los aéreos según se 'grapen' o agarren las piernas.
Los trucos de salto son
aquellos que se hacen en el aire, normalmente se usa la piramide de algún skate
park para saltar. Una vez en el aire se realizan los distintos trucos
(backflip, flatspin, etc) y se pueden combinar con distintas grapadas, según lo
que hagas con las piernas y los brazos (Moro, Jota, etc)
Los trucos de grinde son
aquellos que se hacen sobre una barandilla, rail o canto afilado. En estos
deslizaremos sobre el rail colocando los patines de un modo u otro. También se
pueden hacer combos según se entre o salga de una manera u otra. Normalmente el
rail o superficie la hemos embadurnado previamente de cera o parafina y
extendido esta (los velones esos gordos rojos funcionan bastante bien).
Por ultimo, los trucos de
pista son aquellos que se hacen sobre el mismo firme o suelo. Estos son
aquellos como power slide, hell break stop, el águila, el pitufo, el michael
jackson, etc. ni que decir que en teoría, para cada tipo de trucos hacen falta
unos patines. Para salto se usan los de vert, con guías y botas ligeras que te
permiten saltar mas alto. Para grindar son imprescindibles patines de agresivo,
con amplias superficies para deslizar, ruedas duras y de pequeño diámetro, para
patinar mas cerca del suelo y tener así mayor estabilidad al llevar un centro
de gravedad mas bajo. Para los trucos de pista pueden usarse casi todos los
patines, aunque unos de recreative / fitness son los mas aconsejados.
Si crees que me falta algún
truco, dimelo. Tengo pendiente subir fotos de cada truco, estoy trabajando en
ello. Si tienes fotos buenas de algún truco puedes colaborar enviandomelas. Gracias.
Grindes
Frontside Soul Backslide Fastslide Makio Mizou Pornstar Pudside Royale Torque Unity Soyale Kind grind Farvern Backside |
Variantes
Backside Farside Frontside Truespin Inspin Outspin Rough Tough Negative Topside Budget Grabs Freestyle |
Grapadas
Express Indy Japan Jota Judo Method Moro Mute Safety Stiffy Unity |
Aereos
Backflip Berani Flip Bio Brainless Cabalero Corkscrew Flatspin Frontflip Inverted Hot Flip McTwist Misty Flip Vile |
Lista de trucos de Grind
Unity
Grind Truco
El Unity no es un truco para
principiantes. Antes de probar a sacarte un Unity quizás deberías controlar
otros grindes como frontside y fastslide, ayudaran mucho. Este truco puede
hacerse a cualquier velocidad, así que hazlo entrale despacio al principio. Hay
dos maneras de entrarle: con ambos patines a la vez, o uno despues de otro.
Para empezar, prueba poner
un patín antes y el otro despues. Parte de un royale, pero sin poner el segundo
patín, en lugar de eso, lo pones cruzando por detras. Acuerdate luego de salir
primero con la zurda, con la contraria a la que entrastes.
Farvern Grind Truco
Originalmente se llamaba
Fahrvergnugen, que en alemán quiere decir el placer de conducir. (no me pase 6
meses en Hamburgo para nada!). Es básicamente lo contrario a un royale. Aquí el
patín diestro grinda con el canto interno, y el zurdo manda primero con el
externo.
En otros normalmente queda
mas vistoso sacarlo patinando bajo, pero es mas difícil. El Farvern es al
reves: es mas fácil sacarlo si vas mas bajo. Además, si tocas con la bota del
patín delantero, ganas bastante estabilidad.
Fastslide Grind Truco
He aquí un truco rapido.
Solo se usa uno de los dos patines, el otro queda en el aire. (si vamos
sobrados podemos agarrarlo y marcarlo). Se parece un poco al frontside, de
hecho, una manera de sacarlo es empezar desde un frontside y luego sacar un
patín. Para esto hay que poder sacarse antes el frontside claro esta.
Frontside Grind Truco
Probablemente el truco mas
básico y el que primero deberías aprender. Se puede sacar a cualquier
velocidad, así que entrale despacio al principio. Aunque parezca mentira, es
mas fácil en este truco saltar y apoyar ambos patines a la vez que poner uno y
luego el otro. Una vez que te subas, recuerda separar mucho los patines para
ganar estabilidad. Si te fijas en la foto, las rodillas estan mas juntas y los
patines mas separados. Claro que podría ser por llevar vaqueros de pitillo dos
tallas mas pequeñas. (a quien se le ocurre? un premio para este)
Makio Grin
El makio es parecido al
soul. En el makio, mientras con un pie entras en soul, el otro lo levantas y lo
coges con la mano. Al principio puede resultar mas difícil de lo que parece,
sobre todo si normalmente haces los soul cargando la punta. Intenta cargar mas
bien el talón y seras mas fácil.
El de la foto lo tiene
marcado de libro.
Pornstar Grind Truco
El pornstar se parece un
poco al mizou, el patín delantero en soul y el otro detras apoyando la cara
externa. Es mas o menos difícil de entrar. Es muy bueno para grindar
barandillas muy largas o en curva, ya que el patín trasero te da mucho
estabilidad si lo alejas y lo haces bajo, pegando a la barandilla. Truco: pon
mas peso en el patín en soul, pero en el talón, no en la punta!
Royale Grind Truco
He oído decir que un royale
es un frontside mal hecho, y nunca lo he entendido porque este truco no te sale
por casualidad. Es cierto que se parece a un frontside, el patín delantero va
en la misma posición, pero el trasero grinda con el exterior.
Hay quien pasa de frontside
a royale en mitad del truco, pero esto no te ayudara a clavarlo. Al principio
puede parecer que los tobillos no se pueden doblar tanto y que es imposible
hacer esto, pero todo es cuestión de practica. Realmente, solo tienes que
grindar con el exterior del patín trasero, nadie ha dicho que tengas que apoyar
la bota directamente. Truco: La mayoría de las veces la gente se cae hacia
atrás, por meter primero los patines y llevar el cuerpo detras. El cuerpo tiene
que ir por delante de los patines o no hacemos nada aquí.
Soul Grind Truco
Quizás el truco mas fácil de
todos junto con el frontside. Este truco solía ser mas difícil, pero dada la
enorme superficie de soul que tienen los patines de hoy día, lo difícil es
intentar entrarle a soul y equivocarse.
Si es tu primer truco de
grind, prueba a pasar con un patín en grind y otro en el suelo, luego levanta
el patín sobre el que patinabas apoyando todo el peso en el de soul para
grindar unos segundos y vuelve a apoyar el patín Cuando te veas mas seguro,
trata de saltar y caer dentro, en lugar de apoyarte poco a poco.
Soyale Grind Truco
El soyale es una mezcla
entre el royale y el soul. El patín trasero va en royale, grindando con la cara
externa, y el otro va en soul pero invertido. Queda mucho mejor cuando pones
mas peso en el patín en royale, pero es mucho mas difícil
Torque Grind Truco
El torque se parece al
farven, solo que muchísimo mas difícil es quizás uno de los trucos mas
difíciles de grind. Empiezas metiendo el patín principal con la cara exterior,
pero luego en lugar de meter el otro, te agachas para y lo coges. Realmente
difícil al principio.
Mizou Grind Truco
El mizou es muy parecido al
soul y e igualmente fácil. El patín principal va en soul, y el otro lo ponemos
detras recto, eso es todo. Incluso se podría decir que es mas fácil que el
soul, al llevar el segundo patín sobre el rail y ganar así mas estabilidad.
Para que quede mejor, prueba
alejar lo máximo posible el patín trasero, y a hacerlo muy bajo, casi con la
barbilla de la rodilla del patín de soul. Queda muy bien para lo fácil que es!
Medidas de seguridad
Si ya se decidió a practicar
este divertido ejercicio, debe observar ciertas precauciones para desplazarse
con seguridad y confianza:
Utilizar casco especial
ayuda a prevenir golpes en el área de la cabeza en caso de perder el equilibrio
y caer. Para que sea efectivo debe ajustarse adecuadamente (nunca debe quedar
flojo), y pregunte en la tienda si éste se encuentra certificado por algún
organismo nacional o internacional que garantice su seguridad.
Rodilleras y coderas son
accesorios importantísimos de protección, pues reducen el riesgo en las
articulaciones que constituyen un punto de impacto muy frecuente; al
adquirirlas cerciórese de que se ajusten lo suficientemente bien para que no se
suelten al flexionarse o caer. Asimismo, deben contar con soporte firme.
Cerciórese que las
muñequeras estén hechas de por lo menos una pieza de plástico rígido que sirva
para mantener la articulación en su lugar y evitar una fractura o dislocación.
Además, debe tener protección en la palma de la mano para resguardarla durante
posibles caídas.
Por otro lado, no está de
más atender las siguientes recomendaciones:
Evite patinar sobre
superficies peligrosas como arena, piedras, palos, hojas, aceite derramado,
pisos mojados u otros.
No patine en calle o
carretera. Si es necesario hacerlo, hágalo en el mismo sentido que el tránsito
vehicular.
Utilice luces o reflejantes
si patina en la noche.
Automóviles, bicicletas y
personas caminando son impredecibles, así que mantenga distancia considerable
entre ellos.
No se sujete a carros o
bicicletas al correr en patines.
Recordar todo esto es
importante para su seguridad, pues aunque se han reportado pocos accidentes
fatales por uso de patines, 80% se debieron a colisiones con autos o camiones,
en tanto que el porcentaje restante se debió prácticamente a golpes en la
cabeza por no utilizar casco protector.
Dos últimas indicaciones:
durante su práctica procure llevar ropa cómoda pero resistente, y tome en
cuenta que es posible que el primer día se canse a los pocos minutos o tras
recorrer pequeño trayecto; no se preocupe, con el tiempo llegará a su destino
sin dificultad.
Ahora que ha decidido tomar
los patines puede convencer a algún familiar o amigo para emprender juntos sus
recorridos y hacer todavía más entretenida la travesía. ¡Adelante!
Agradecimientos
http://www.enterpriseroller.com/asesoriaenpatines.html
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