Sábado 14 de Diciembre de 2013 - 11:28 AM
“Cambié preseas por la risa de los niños”: Chechi
Las dos horas que estaba acostumbrada a competir en una maratón de patinaje por el mundo, las usó montada en una chalupa, tratando de llegar al caserío de Mata de Bambú, en el corazón de Bolívar. "La sonrisa de los niños vale más que cualquier medalla", dice Cecilia Margarita Baena, la Chechi.
A los 13 años se volvió famosa. Fue veinte veces campeona del mundo, así como un puñado de Copa Mundo de maratones. En Colombia se cansó de ser la primera en todo tipo de competencias, y en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en su casa, ganó todo en lo que compitió. Pero esta vez frenó los patines.
"Este año le estoy dando prioridad al estudio, porque necesitaba hacer algo diferente al patinaje; sin embargo, es muy difícil desligarse de esta disciplina, por lo que el otro año espero continuar con algunas actividades deportivas", dice la cartagenera, quien después de una década de estar en Bogotá volvió a su tierra.
Allá Cecilia encontró una alegría diferente. Se convirtió en la imagen del instituto de deportes de su departamento, y así ha tenido que viajar a diferentes municipios, muchos que no conocía, como ese viaje en chalupa por el sur de Bolívar, en el que vivió el patinaje lejos de los oros.
"Ver a los niños patinando en la calle, con patines prestados, pero diciéndote que quieren ser como tu es una alegría inmensa. Estar con ellos y que te regalen una sonrisa, es algo más grande que ganar una medalla. Los títulos los valoro mucho, pero esto no tiene precio", sostiene la mujer que hoy tienen una relación con el también patinador vallecaucano Andrés Felipe Muñoz, quien también compite por Bolívar y es uno de los mejores de velocidad del mundo, junto al antioqueño Pedro Causil.
"Estoy contento en Bolívar y satisfecho con el trabajo que se hace", explica Cultivo Muñoz, quien está en la válida nacional de patinaje en Rionegro.
Ella no quiere bajarse de los patines. Sabe que mucha gente la recuerda por sus títulos, pero la extraña por sus ausencias, como la del Mundial de Bélgica o los Juegos Bolivarianos que acabaron de pasar en Chiclayo, Perú. Pero no se desespera, tampoco se muestra como retirada. "Todavía disfruto de patinar y competir, pero vas llegando a un momento en la vida en que quieres otras cosas. Por ahora, además del estudio, me está gustando esta parte social de mi trabajo".
¿Entonces, el camino es la dirigencia? "No, aún soy patinadora, pero estar con los niños me hacen feliz. ¿Qué mejor que los niños te digan que eres su ídolo?".
El jueves será la Navidad en patines
Hasta hoy habrá posibilidad de inscribirse para Navidad en Patines, un evento que es realizado por la empresa de accesorios de patinaje Canariam, y que tiene a Cecilia Baena y Andrés Muñoz como caras principales. "Vamos a hacer una fiesta para 2.000 personas, que pasemos por los alumbrados, y que sea la despedida para todos los amantes del patinaje: competitivos, recreativos, familias, cercanos, que todos se unan", dice Jasmin Bernal, de Canariam.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/deportes/otros-deportes/238165-cambie-preseas-por-la-risa-de-los-ninos-chechi. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.