jueves, 25 de octubre de 2012

¿Y si el patinaje fuera deporte Olímpico?



Por: Juan Diego Ramírez Carvajal - El Espectador

La selección ganó su undécimo título en esta disciplina. Algunos de sus integrantes aseguran que si participaran en unas Olimpiadas el país tendría más medallas.

Los Mundiales de patinaje que gana Colombia cada año avivan el debate: Si convierten esta disciplina en deporte olímpico, ¿el país ganaría más medallas en unas Olimpiadas?
Los resultados en el Mundial de Italia responden a esa pregunta: la selección que dirige el cartagenero Elías del Valle ganó este jueves con dos jornadas de anticipación el título luego de lograr más de 20 metales de oro, casi 15 más que sus perseguidores Corea del Sur y Estados Unidos.
El argumento de los incrédulos es que si el Comité Internacional reconociera al patinaje como deporte olímpico, otros países movilizarían más recursos y habría más competencia. De hecho, algunos patinadores como ‘La Chechi Baena’ aseguran que corren el riesgo de perder el rótulo de potencia en caso de iniciar competencias en unos Juegos Olímpicos.
“Por ser una disciplina, los países potencia no invierten mucho dinero. Pero si lo nombran deporte olímpico empezarían a promover la tecnología y la ciencia en esa actividad y sería mucho más duro competir contra los delegados de esas naciones. Nosotros tenemos la materia prima, las ganas y el talento, pero ellos tienen dinero”, dice la cartagenera de 25 años, que suma siete títulos mundiales con el que ganó en Italia.
Elías del Valle, entrenador de la selección, es más optimista y asegura que se movilizaría más recursos para apoyarlos en caso de ser un deporte olímpico. “A lo largo del tiempo hemos tenido muy buenas herramientas de trabajo, la Federación Colombiana de Patinaje ha venido haciendo un gran esfuerzo y los resultados se han visto”. Del Valle se refiere a que este título es el número once para Colombia y lo acredita como el país más ganador en la historia del patinaje, seguido por Estados Unidos con 10. 
“Imagínese si fuéramos deporte olímpico, tendríamos más apoyo incluso de la empresa privada. Si tenemos buenos resultados con los recursos técnicos y económicos actuales, siendo olímpicos seremos mejores también”, asegura el cartagenero de 45 años.
Para que un deporte sea considerado olímpico debe ser practicado en un mínimo de 75 países y cuatro continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y tres continentes por mujeres y que hayan adoptado y apliquen el código antidopaje mundial.
Aunque también “es una decisión más política-como explica ‘La Chechi’ Baena- porque mi deporte cumple con todos esos requisitos. Llegamos hasta la última instancia y votación y somos excluidos por la asamblea. Pienso que en el Comité Olímpico no han peleado tanto por un deporte que no les da medallas a las grandes potencias como Estados Unidos y sí a uno como Colombia”.
Por esas razones es difícil que el patinaje llegue a ser considerado. Y por eso el debate se convierte en un espacio de resignaciones de los patinadores como ésta del campeón Pedro Causil: “Nos toca conformarnos con dejar el alma en los mundiales así como lo hicieron Mariana Pajón y el resto de medallistas en los olímpicos de Londres”. Y para los aficionados se convierte en un espacio para ilusiones ingenuas: “Si el Patinaje fuera deporte olímpico ‘La Chechi’ Baena tendría más medallas que el nadador Michael Phelps”.

·         Juan Diego Ramírez Carvajal | Elespectador.com







miércoles, 17 de octubre de 2012

La ‘Chechi’ Baena quiere ser presentadora de televisión




Cecilia Margarita Baena Guzmán, la Chechi Baena, le confesó a revista Miércoles de EL HERALDO que más allá de su pasión y amor por el deporte, hay otro terreno que está iniciando a explorar a nivel profesional: la presentación de televisión.

Para sorpresa de muchos, la reconocida patinadora cartagenera, de 26 años, campeona mundialista de esta práctica deportiva, quiere hacer parte de la nueva generación de presentadores colombianos y mostrarle su talento a sus seguidores y televidentes.

“La gente me conoce por el patinaje, pero quiero que sepan que entre mis planes tengo el convertirme en una buena presentadora, y no solo de noticias deportivas. También me interesan grandemente las noticias de tono social, cultural, las crónicas de los personajes, entrevistas investigativas y hasta por qué no, trabajar en las franjas infantiles con los niños. Tengo una conexión grande con ellos y sé que me iría muy bien”, expresó haciendo énfasis en que la televisión es una faceta que desde siempre ha querido explorar a fondo.

“Ya logré con el deporte y el patinaje lo que quería, que era dejar el nombre de Colombia en alto. Ahora quiero fortalecer aspectos profesionales y otras experiencias”, dijo.

La Chechi relató que va a retomar la carrera de comunicación social en la Universidad Javeriana de Bogotá el próximo año, la cual comenzó hace unos años pero debido a que se fue a vivir fuera del país, entre otros compromisos, no pudo continuar.

Contó que desde pequeña tuvo sus primeros pininos en los medios de comunicación ya que su padre es periodista deportivo. Esta hacía trabajos en radio y posteriormente, con más edad, tuvo la oportunidad de probar en televisión.

“Hice el cubrimiento en Cali del mundial de patinaje en el 2007 con RCN y en el 2005 en China hice notas para Señal Colombia”, agregó.

En cuanto a proyectos como tal, aseguró que está escuchando propuestas, en especial con el Canal Caracol, para entrar en un proceso de prueba.

“Estoy totalmente mentalizada en lo que quiero lograr. Actualmente tomo talleres y en noviembre empiezo otro con Rafael Poveda. Además hay muchas posibilidades de entrenamiento con Andrea Serna y Érika Fontalvo, entre otros grandes maestros”, mencionó.

Por otro lado dice que para adentrarse en la comunicación y en los medios, la persona debe ser muy carismática y defenderse bien ante las cámaras y diferentes voces, pero hay que prepararse.
“Eso es lo que yo quiero, estar apta para enfrentarme al reto de manejar con destreza las entrevistas, a los personajes y diversos factores que ayuden en mi formación”, enfatizó.

Así mismo expresó que como patinadora tuvo la ventaja de estar frente a micrófonos y cámaras constantemente por lo que sintió familiaridad con la gente, con responder acertadamente y con fluidez. “Me causó mucha curiosidad el hecho de estar del otro lado de la entrevista, es algo que realmente llama mi atención”, agregó.

Aseguró que el patinaje ha sido su estilo de vida, el cual la ayudó a posicionarse, pero que ya es hora de prepararse a nivel profesional. “Es ahí donde entra el ámbito de la comunicación, mi segunda pasión”, dice.

Igualmente reiteró que se le mide a todo, desde farándula hasta a noticias deportivas. “No es mi deseo que me encasillen y me relacionen siempre con el deporte. También quiero que los colombianos —que son los mejores críticos— den su opinión sobre mi desempeño en otro tipo de contenidos. No hay nada mejor que la respuesta de la gente. Estaré a la espera de sus comentarios”, expresó.

Una colombiana luchadora, emprendedora y joven, con espíritu de liderazgo y desarrollo, con ganas de superar sus propias expectativas.



sábado, 6 de octubre de 2012

Berenice Moreno, ex patinadora y gloria del deporte en Colombia



Berenice Moreno, ex patinadora y gloria del deporte en Colombia
“Tres pilares del éxito: Convicción, compromiso y carácter”

Desde el inicio de la carrera como patinadora de Berenice Moreno Atencia, sus padres fueron el primer factor que impulsó la determinación de hacer las cosas con la conciencia de dar lo mejor de sí. Hoy, 17 años después, con la página de una carrera deportiva llena de éxitos (18 títulos mundiales, records en cualquier parte del globo, podios en cualquier parte del mundo a donde llega este deporte, entre otros) y con la satisfacción de poder decir: “creo que cumplí todas mis metas y expectativas como deportista”, se llevó a cabo el conversatorio sobre liderazgo deportivo, donde ella fue nuestro panelista invitado.

Recuerda que tenía ocho años cuando se puso por primera vez unos patines, pero sólo hasta los once comenzó a practicar el deporte como disciplina; a los catorce ganaba su primera medalla mundial (Barrancabermeja, 1996), momento que recuerda con nostalgia cuando dice: “Hubo mucha felicidad, pero lo que más recuerdo fueron las palabras de mi papá cuando me dijo que ya había llegado a la cima, pero de ahora en adelante si quieres ser beuna de verdad te toca demostrarte que puedes mantener el nivel”, ahí se convenció que su compromiso y su convicción eran aún mayores. De ahí en adelante, la historia de su vida deportiva es un poco más conocida, campeonatos nacionales, regionales, continentales y mundiales donde ganó, arrasó y dejó el nombre del país en alto.

Berenice manifiesta que, sin duda todas las experiencia vividas como deportista, los viajes, las buenas relaciones interpersonales, la disciplina y el sentido de compromiso adquirido, fueron muy  enriquecedores, pero no duda al afirmar: “es increíble pensar que el deporte me dejo más cerca de Dios y de mi misma, y es eso es, tal vez, lo que más le agradezco a todo lo que viví”.
Su madre fue una propulsora de siempre mirarse con e fin de proyectarse a futuro, de nunca dejar de tener los pies en la tierra, su padre fue un ente e motivación que la invitó siempre a superarse, a dar lo mejor de ella y a defender su causa con convicción. “Para mi hay una enseñanza, que es filosofía en todo lo que hago desde que lo entendí, existen tres pilares que me ayudaron a conseguir mis metas y tener éxito: convicción, compromiso y carácter”.

En su visita a Unisinú, habló sobre su vida, su percepción del ser y del deber, de los sacrificios, pero lo realmente relevante fue la invitación a creer y luchar por los objetivos, pero hacerlo con ahínco y disciplina.
“Me parece que el apoyo al deporte no sólo en Cartagena, sino en todo el país, es bastante limitado; pero la entereza y la determinación son un aliciente importante en el cumplimiento de los objetivos. Se trata de no desfallecer y saber reconocer las oportunidades cuando llegan, pero sobre todo no desaprovecharlas”, afirma. “No importa cuantas veces caigas, siempre hay que pensar en la solución que permita mejorar, siempre hay esa opción”.

Así es Berenice Moreno, campeona mundial sin discusión que se tomaba a ella misma como modelo para superarse, siempre con el espíritu competitivo a flor de piel. Hoy está en el roll de madre, esposa y estudiante de pregrado de administración de empresas; lejos de las tres sesiones de entrenamientos que hacía al día, por esos días en los que vivió en Bogotá –por seis años mientras era deportista- cuando le tocó abandonar sus estudios en fisioterapia por cumplir sus metas como patinadora. Hoy no siente deseos diferentes a los que construye cada día, pero no duda que el ser un ejemplo y haber tenido una carrera decorosa en esta actividad por más de quince años la lleva a participar de espacios donde se estimule a los jóvenes a luchar y atreverse a cumplir sus sueños.

Tres pilares del éxito: Convicción, compromiso y carácter [En Línea], www.unisinucartagena.edu.co, Disponible en: